PROGRAMA TEÓRICO (objetivos 1 y 2)

El programa teórico se desarrollará en el aula (clases magistrales) y a través de internet, y pretende mostrar al alumno/a cuáles son las principales técnicas y métodos de estudio de las Neurociencias humanas (Unidad 1), así como los principales hallazgos de dicha disciplina en torno a la anatomía de los procesos mentales (Unidad 2).


Tema 1. Introducción

1. Ámbito de la materia: Anatomía de la mente (Neurociencias humanas)
2. Disciplinas que estudian la anatomía de la mente
3. Un poco de historia
4. Enfoque actual
5. Nomenclatura básica

UNIDAD 1. CÓMO ACCEDER A LA MENTE


Tema 2. Señales de la mente

Introducción

1. Señales cerebrales

1.1. Tipos de actividad cerebral

-Actividad cerebral espontánea
-Actividad cerebral relacionada con acontecimientos discretos

1.2. Señales directas de la actividad neural

-Electroencefalografía
-Magnetoencefalografía

1.3. Señales indirectas de la actividad neural: Resonancia magnética funcional

-Características generales
-Registro I: RM estructural
-Registro II: RMf BOLD y perfusión

2. Señales periféricas

2.1. Actividad autonómica

-Actividad de la piel
-Actividad cardiaca

2.2. Conducta motora

-Movimientos oculares
-Conducta no ocular

Tema 3. Experimentación y análisis

Introducción

1. Diseño experimental

1.1. Estimulación del cerebro

-Estimulación a través de tareas
-Estimulación física del cerebro

1.2. Selección de la muestra

-Características individuales
-Diseños intrasujetos e intersujetos
-Tamaño muestral y poder estadístico

2. Análisis e interpretación

2.1. Cuantificación

-Amplitud
-Latencia
-Frecuencia
-Distribución topográfica (2D)
-Localización de fuentes (3D)
-Conectividad funcional

2.2. Contraste estadístico e interpretación

-Estrategia de análisis agrupada versus continua
-Contrastes paramétricos versus no paramétricos
-Modelos univariados versus multivariados
-El problema de las comparaciones múltiples en el estudio de la mente

 

UNIDAD 2. ANATOMÍA DE LOS PROCESOS MENTALES

Tema 4. Atención

Introducción

1. Tipología y conceptos básicos

2. Atención exógena

2.1. Preatención / detección de relevancia

-Concepto
-Mecanismos neurales de la preatención / detección de relevancia

2.2. Respuesta de orientación (RO)

-Cambios periféricos asociados a la RO
-RO y actividad central

3. Atención endógena

3.1. Preatención y orientación
3.2. Subtipos de atención endógena

-Vigilancia
-Atención post-estímulo

4. Modulación sensorial: Alcance y mecanismos

4.1. Mecanismos sensoriales locales: Tira y afloja
4.2. Mecanismos sensoriales globales: Ritmos y supresión

Tema 5. Memoria

Introducción

1. Memoria de trabajo

2. Memoria a largo plazo

2.1. Memoria implícita

-Facilitación (priming)
-Otros tipos de memoria implícita

2.2. Memoria explícita o declarativa

-El papel de la formación hipocampal en la memoria explícita
-Otras áreas del cerebro importantes para la memoria explícita

3. Engramas, neuroplasticidad y epigenética

3.1. Potenciación a largo plazo
3.2. Generación de espinas dendríticas
3.3. Epigenética

Tema 6 . Consciencia, funciones ejecutivas, creatividad

Introducción

1. Consciencia (e inconsciencia)

1.1. Algunos paradigmas experimentales de estimulación subliminal
1.2. Correlatos neuronales de la consciencia

-Activación general del cerebro
-Papel de las cortezas sensoriales
-Extensión, integración y recurrencia
-Papel de la corteza prefrontal

2. Funciones ejecutivas y toma de decisiones

2.1. Conflicto entre tareas, cambio de tarea e inhibición
2.2. Toma de decisiones y evaluación de consecuencias

3. Creatividad

3.1. Homo sapiens y arte
3.2. Correlatos neuronales de la creatividad

Tema 7 . Emoción

Introducción

1. En busca del circuito cerebral de la emoción

2. Emoción como reacción rápida

2.1. Detección inicial: tálamo visual y estructuras asociadas
2.2. Redes cognitivas y emoción

-Circuitos de percepción y atención
-Circuitos de memoria
-Circuitos de lenguaje
-Circuitos de funciones ejecutivas
-Redes de consciencia

2.3. Evaluación y organización de la respuesta emocional

2. Emoción duradera (estados emocionales)

2.1. Sistema serotoninérgico
2.2. Sistema dopaminérgico
2.3. Sistema de opiáceos endógenos
2.4. Sistema de oxitocina/vasopresina

4. Consecuencias emocionales: decisiones, respuestas y sentimientos

SEMINARIOS (objetivo 3)

En el presente curso académico los dos seminarios previstos desarrollarán dos temas también importantes para esta asignatura: Neurociencia de la percepción y Neurociencia del lenguaje. Estos dos seminarios, como se explica en el apartado de metodología y evaluación, serán desarrollados y expuestos por campañeras/os del grupo 210. Puedes obtener información detallada sobre la posibilidad de exponer alguno de los seminarios (actividad voluntaria) pinchando aquí.

Seminario 1: Anatomía de la percepción <ENLACE>

Introducción

1. Percepción visual

1.1. El estímulo
1.2. Anatomía de la visión
1.3. Procesamiento de la información en la vía visual
1.4. Procesamiento de la información en la corteza visual

2. Percepción auditiva y sistema vestibular

2.1. Audición
2.2. El sistema vestibular

3. Otros tipos de percepción: Somatosensación y sentidos químicos

3.1. Somatosensación
3.2. Sentidos químicos: Gusto y olfato

Seminario 2: Anatomía del lenguaje

Introducción

1. Evolución, lenguaje hablado y cerebro

2. Comprensión

2.1. Procesamiento perceptivo
2.2. Procesamiento léxico y semántico

-Acceso al léxico
-Memoria semántica

2.3. Procesamiento sintáctico

3. Producción (control cognitivo y toma de decisiones)

3.1. Características generales
3.2. Toma de decisiones y evaluación de consecuencias

-Afasia
-Punta de la lengua
-Tartamudez



BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía fundamental:

Carretié, L. (2021). Anatomía de la mente. Emoción, cognición y cerebro (3ª Edición). Madrid: Pirámide.

Bibliografía de apoyo:

Bear MF, Connors BW, Paradiso MA (2016). Neurociencia: La exploración del cerebro (4ª edición). Barcelona: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins España.

Carlson NR (2018). Fundamentos de fisiología de la Conducta (12ª edición). Madrid: Pearson Educación.

Carretié L (2009). Psicofisiología (2ª reimpresión). Madrid: Pirámide.

Damasio A (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino.

Gazzaniga, MS (2010). ¿Qué nos hace humanos? Barcelona: Paidós.

Maestú F, Pereda E, Pozo F (2015). Conectividad funcional y anatómica en el cerebro humano: Análisis de señales y aplicaciones en ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier España.

Martín-Loeches M. (2008). La mente del Homo Sapiens. El cerebro y la evolución humana. Madrid: Aguilar.