Presentación del Título Propio

Desde hace algunos años en distintos países europeos se desarrollan programas dirigidos a la aplicación de los avances en Etología sobre los beneficios terapéuticos del contacto con animales en determinados trastornos y poblaciones (p.ej. en niños o en personas mayores), así como sobre la conservación y el bienestar de diferentes especies animales domésticas y salvajes.

La intervención asistida con animales es en la actualidad un campo laboral y académico emergente, tanto por la apreciación y consenso respecto de los beneficios que este tipo de intervenciones reporta, así como por la necesidad de formar profesionales que puedan trabajar en este ámbito de forma rigurosa en relación con el diseño, aplicación y evaluación de dichas intervenciones. Si bien es el perro el animal más utilizado en intervención, se está incrementando, y cada vez es más frecuente, el empleo del caballo en las intervenciones que se conocen con el nombre genérico de terapia ecuestre.

Este programa, por lo tanto, se orienta a la formación práctica y profesional en las áreas de la Etología, manejo y bienestar del caballo de terapia y de la terapia asistida con caballos (terapia ecuestre) y se dirige principalmente a titulados y profesionales como psicólogos, veterinarios, biólogos, médicos, fisioterapeutas, especialistas en educación y terapeutas ocupacionales, con experiencia en terapia ecuestre o que deseen formarse en ella. También contribuirá al desarrollo de un perfil laboral escaso y cada vez más demandado de profesionales que puedan asesorar a centros hípicos que cuentan con caballos de terapia sobre el adecuado manejo y bienestar de los mismos.

Objetivos                                                                                                                                                                                                               


El objetivo del programa es ofrecer una formación de calidad a licenciados, graduados y profesionales que les permita adquirir las bases conceptuales, metodológicas y prácticas para su desempeño profesional en el ámbito de la Etología, manejo y bienestar del caballo de terapia y de la terapia asistida con caballos, como modalidad de intervención dirigida a colectivos con problemas físicos, psicológicos y psicosociales.

Se trata a su vez de responder a la demanda social de formación especializada en ambos ámbitos y de formar profesionales que sean capaces de diseñar, implantar y evaluar, de forma autónoma o en colaboración con otros profesionales, objetivos y programas de actuación e intervención con la suficiente solvencia técnica en ambas áreas.


Descarga Tríptico

Dercarga cartel

Centros organizadores:

Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Psicología Biológica y de la Salud

Alohandogs- AT Formación